Negligencia de autoridades en la atención de denuncias ciudadanas

DSCF1727-8x45

Ricardo V. Santes Álvarez

101106-S

¿Qué se necesita para que un servidor público haga honor a su labor y legitime su posición ante los ciudadanos? Algo muy sencillo: que cumpla su trabajo como SERVIDOR PÚBLICO de manera eficaz y eficiente, sin recurrir a argumentos de «la estructura administrativa” para excusar su inacción.

Lo anterior viene a colación porque el día 4 de noviembre presenté una denuncia en la oficina de la Delegación Primo Tapia, Mpio de Playas de Rosarito, B.C., relativa al maltrato de animales (tres perros). Denuncié que los perros son mantenidos desde hace varias semanas en terribles condiciones, encadenados, mal alimentados, y SIN PROTECCIÓN ALGUNA, por lo que RECIBEN LOS RAYOS DEL SOL DIRECTAMENTE Y SUFREN LOS FUERTES CALORES QUE SE HAN SENTIDO.

Para mi sorpresa, la respuesta en la oficina de la Delegación fue que ellos no podían actuar, por lo que «sugirieron» se hablara al 072. Eso hice, pero ahí me dijeron que hablara a otro número, a la oficina de Control Canino, aunque me advirtieron que, como nada más hay una unidad, ¡tardarían alrededor de tres días en ir a Primo Tapia! ¡Caramba! ¿Es esto el fin del mundo? ¿Estamos en el medioevo?
De cualquier manera, marqué ese número, con la «novedad» que una grabación me informó que está suspendido o averiado. Nuevamente me comuniqué al 072 y se me dijo que no me preocupara, que ellos pasarían la queja al responsable de tal área.

¿El resultado? NINGUNO.

ES EL MOMENTO EN QUE LOS POBRES ANIMALITOS SIGUEN AHÍ, A PLENO SOL, SIN UNA AUTORIDAD QUE TENGA LA MÍNIMA VOLUNTAD DE SOLUCIONAR, AL MENOS POR HUMANIDAD, SU PENOSA SITUACIÓN.

Entonces, ¿Cuál es la función de los servidores públicos de una Delegación como la de Primo Tapia, que se encuentra a solamente dos cuadras del sitio que señalé en mi queja? ¿Para qué la presunción de que el 072 atiende satisfactoriamente a los ciudadanos? ¿Acaso el hecho de tratarse de «simples perros», como hay muchos, es excusa suficiente para ignorar el otorgamiento de un servicio público? ¿El maltrato a animales no es algo que deba preocupar a las autoridades municipales, no se diga a la Delegación en cuestión?

Por lo anterior, luego de buscar, y hallar, direcciones electrónicas de funcionarios municipales y representantes populares, elaboré una larga lista y solicité, A QUIEN LO SUPIERA, me dijera a dónde puedo dirigirme para que mi queja sea escuchada y atendida. Esperaré respuesta, aunque tal vez ya no esté a tiempo de salvar a esos indefensos animales.

Como dice un conocido empresario, «Servidores públicos, si no pueden…» ya saben qué hacer; porque HABEMOS CIUDADANOS QUE SÍ PODEMOS PUES TENEMOS EL ANHELO DE VIVIR EN UN PAÍS MEJOR….y por el Municipio se empieza.

 Twitter: @RicSantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *