Acerca del autor

 

SÍNTESIS CURRICULAR

Dr. Ricardo V. Santes-Álvarez

Profesor-Investigador. Dpto. Estudios Urbanos y Medio Ambiente, El Colegio de la Frontera Norte, A.C. (El Colef), en Tijuana, Baja California

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Conacyt

Correo elect. institucional: rsantes@colef.mx

Formación académica

● Doctor en Ciencias Ambientales, con énfasis en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales. Doctor Europeus, Sobresaliente cum laude. U. Carlos III de Madrid, España.

● Master of Philosophy (MPhil) in Latin American Politics, School of Advanced Studies, Institute of Latin American Studies, U. of London, United Kingdom

● Maestro en Estudios Regionales, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, Cd. de México

● Licenciado en Biología, U. Veracruzana, Fac. de Biología. Xalapa

Experiencia profesional

Desempeño en áreas de función pública, investigación, docencia, y consultoría; en dependencias federal, estatales, y privadas. Asimismo, en organizaciones de la sociedad civil. Interesado en investigar temas políticos, sociales y ambientales en el contexto de la gobernación. Específicamente, desempeño del sector público, proyectos de asociación público-privada, y asuntos de política y gestión ambiental.

Ha publicado decenas de documentos académicos, entre artículos científicos, libros, capítulos y reseñas, como autor único o en coautoría.

Dictaminador (juez ciego) de trabajos académicos para su posible publicación en revistas arbitradas; entre otras, Rio Bravo, a journal of research and issues, Gestión y Política Pública, Sociedad y Ambiente, Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, e Intersticios Sociales. Miembro del cuerpo de dictaminadores de la revista científica Oikos Polis, Revista Latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales.

Ha participado como docente en instituciones como: Universidad Veracruzana, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Iberoamericana (sedes León y Tijuana), Universidad Autónoma de Baja California, y El Colegio de Veracruz, donde ha impartido más de 70 cursos en los niveles de licenciatura y posgrado. Ha fungido como director, lector, revisor, y evaluador de trabajos de tesis. Asimismo, ha actuado como miembro de jurados de exámenes de grado y oposición.