Elecciones en Baja California. Ganará el PAN, pero al final gobernará el PRI

AmanecerenJapón2

Ricardo V. Santes Álvarez

 

Hecho: Domingo 7 de julio de 2013. Elecciones en Baja California para Gobernador, Presidentes municipales, y Diputados locales.

Foco de atención: Gubernatura

 

Antecedentes

Baja California es una entidad donde el PAN ha gobernado por los últimos 24 años.

Fue en 1989 cuando, en una supuesta “concertacesión” el entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari, declinó dar la batalla por mantener bajo el dominio del PRI el norteño estado.

La entonces candidata del tricolor, Margarita Ortega Villa, fue sacrificada en favor del candidato panista, Ernesto Ruffo Appel, quien así se convirtió en el primer gobernador de oposición al final del México del Siglo XX.

El entonces dirigente del PRI, Luis Donaldo Colosio, tuvo el nada grato papel de aceptar públicamente la derrota. Se dice que desde ese momento el priísmo bajacaliforniano quedó dolido con Luis Donaldo… se dice.

En el período, el gobierno federal experimentó el mando por 12 años de presidentes panistas:

1. Un bufón cocacolero transitó de una pifia a la siguiente de manera alegre y desparpajada

2. Un enano mental, que en campaña presumió tener “las manos limpias”, terminó con ellas totalmente manchadas de sangre

Consecuencia: En 2012 el PRI recuperó la presidencia.

 En el PRI de Baja California hubo problemas para acordar sobre el abanderado tricolor a la gubernatura. El candidato natural, Jorge Hank Rhon, quien pertenece al poderoso grupo del Estado de México aunque lleva muchos años radicando en la entidad y tiene ascendencia en amplios círculos locales, se quedó en el camino cediendo la candidatura a Fernando Castro Trenti.

Por el lado del partido en el gobierno del estado, la situación fue menos problemática y Francisco Vega de la Madrid fue elegido para abanderar una coalición de fórmulas políticas, cuya razón de existir sería inentendible si se dejara de lado el beneficio personalísimo que esa “unión” les acarrea.

 Durante la campaña fue evidente que, por sobre la propuesta, ha prevalecido la guerra de lodo. El elector se ha enterado de intimidades lo mismo que de yerros o supuestos delitos cometidos por los contendientes, azul y tricolor, durante su paso por anteriores cargos públicos. ¿Ha servido esa campaña sucia para definir la posición del elector? Lo veremos este domingo.

 Adicionalmente, se rumora que el candidato tricolor ha sido dejado a su suerte por el PRI nacional. Se ha llegado a comentar que en puerta se encuentra otra concertacesión como la escenificada por Salinas décadas atrás. Todo, en aras de sacar adelante intereses supremos de la administración peñista, como un par de reformas esbozadas en el Pacto por México, del cual el PAN de Gustavo Madero y el PRD de Jesús Zambrano han amenazado con retirarse si Peña no respeta algunos compromisos. En este contexto, parece que un magnífico guiño a la oposición azul y amarilla sería declinar, nuevamente, en la lucha por la gubernatura de Baja California.

 

Hipótesis

En mi opinión, el asunto no va a ser similar a como ocurrió hace 24 años. Es claro que Castro Trenti no es del grupo peñista y por tanto, es sacrificable. Pero es también patente que 24 años es demasiada tolerancia. El PRI de Salinas cedió Baja California al PAN… es la hora que ese mismo PRI recupere la entidad.

Creo que Vega de la Madrid triunfará en la elección del domingo 7 de julio, pero que al final la gubernatura será para el PRI. Pero no para Castro Trenti… tal vez para Jorge Hank.

Bueno, es solamente una hipótesis, así que mientras llega la hora de salir a votar, voy a servirme otra taza de café.

 Twitter: @RicSantes

También te podría gustar...